BUSINESS INTELLIGENCE / INTELIGENCIA EMPRESARIAL


La inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI), aplicada al ámbito comercial, permitirá a las empresas mejorar su conocimiento del mercado y de sus clientes.
Inteligencia empresarial, concepto más conocido como Business Intelligence, se define como la habilidad para transformar datos en información, y convertir a su vez la información en conocimiento. El objetivo final es el poder optimizar el proceso de toma de decisiones. En otros términos, sobre la base de las tecnologías de la información (TICs), podemos decir que Business Intelligence es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa de la compañía), en información estructurada, para transformarla en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el futuro del negocio.

La transformación digital exige una profunda reflexión sobre la empresa, pero también plantea retos muy importantes para poder llevar con éxito el proceso y la comprensión, de manera eficiente, de la tecnología que se requiere. Por ejemplo, comenta, según datos de Excelacom, firma de análisis tecnológico, cada 60 segundos se envían 150 millones de correos electrónicos, se realizan 1.389 viajes en UBER, se efectúan 2.4 millones de búsquedas en Google, son publicadas 38.194 fotos en Instagram, se crean más de 120 nuevos perfiles en LinkedIn y son descargadas 51.000 aplicaciones en dispositivos inteligentes. Saldívar se pregunta: “¿te imaginas todo lo que se puede hacer con esos datos?”.
Ventajas de aplicar Business Intelligence a los negocios son los siguientes:
✔ Análisis de información interna y externa de distintas fuentes y sistemas.

✔  Mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reportes.
✔  Posibilidad de remontar ese análisis en el tiempo en base a series históricas.
✔ Realizar proyecciones y pronósticos de futuro en base a toda esa información.

Tipos de herramientas de Business Intelligence
✔ Herramientas para la gestión de datos (Management Tools): Depuración y estandarización de datos de procedencia diversa hasta su extracción, transformación y sistematización.
✔  Aplicaciones para descubrir nuevos datos (Data Discovery Applications): Recopilar y evaluar nueva información (Data Mining), y aplicar técnicas de análisis predictivo.
✔ Herramientas para la obtención de reportes (Reporting): Visualización gráfica e intuitiva de la información obtenida, para medirla u evaluarla en base a indicadores o KPIs.
En cuanto a las herramientas y metodologías de Business Intelligence, tienen algunas características comunes:
Accesibilidad a la información. Sin información, sin datos, no hay nada que estudiar. Estas herramientas y técnicas garantizan el acceso a los datos por parte de los usuarios.
Apoyo en toma de decisiones. Acceso a herramientas de análisis que permitan a los usuarios seleccionar y manipular aquellos datos que les interesen.
Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
Llevar a cabo un uso inteligente de la tecnología le permite a una firma conocer mejor a su cliente, descubrir nuevas oportunidades de negocio o fallas en los sistemas de atención al cliente, con el objetivo de elevar las ventas. En el caso de las ventas, es una herramienta que, gracias a la obtención de datos de diferentes fuentes, que van desde sistemas propios hasta redes sociales, permite conocer mejor el mercado, respondiendo interrogantes como ¿qué buscan los clientes?, ¿qué servicios o soluciones no están funcionando? o ¿qué mejoras les puedo ofrecer?
Existen muchos programas informáticos para el Business Intelligence. Hay quienes utilizan un Excel y lo hacen todo manual, otros, incluso, utilizan la agenda del Outlook para recopilar las tareas realizadas, en lugar de para las tareas que están por venir. Y luego están los programas específicos, como podrían ser ‘Bingo Intelligence’, o ‘MicroStrategy’, que son unos gestores de información para posterior análisis, o herramientas más específicas para medir variables mucho más específicos. Existen cientos de programas para Business Intelligence, y muchas maneras de utilizarlos, pero siempre dependerán de que los datos insertados sean fiables, y del posterior análisis que se realice de ellos.
En resumen, podremos decir que el Business Intelligence trata de personas que utilizan la tecnología para tomar decisiones. Y gracias a la tecnología, hoy día podemos conseguir muchos datos confiables sobre la empresa, desde ventas, hasta producción, pasando por gasto de combustible, kilómetros recorridos, gasto energético, y un largo etcétera de variables, que nos permitirán analizar unos hechos constatados, para valorar qué es susceptible de ser mejorado, cambiado, modificado, para obtener una mejora sustancial.
Es cierto que las soluciones tradicionales de Business Intelligence son difíciles de implantar, de mantener, de evolucionar y de usar, pero no en vano la tecnología avanza y nos está automatizando muchos procesos, y hay que invertir en esta tecnología (software y hardware), para mejorar los procesos. Pongamos algunos ejemplos. Podemos confiar en que un operario, repartidor de paquetería, cada día nos traiga su ruta, y kilómetros recorridos, comprobar su veracidad con el contador del vehículo y gasolina consumida e insertar esos datos en una base de datos. O mediante GPS y software, podemos hacer que la base de datos coja automáticamente el recorrido real del vehículo, distancia recorrida, consumo medio, y todo se calculará automático. Este gesto reduce el tiempo de recopilación de datos. Lo mismo podría aplicarse al tiempo de trabajo productivo realizado, listados de tareas finalizadas cada mes, etc.
Podríamos decir que sería trasladar a todos los apartados de la empresa algo que los departamentos financieros llevan haciendo con el dinero toda la vida. Datos que serán analizados, y servirán para realizar previsiones económicas a medio o largo plazo, y así tomar decisiones en todos los ámbitos. Por supuesto, son datos muy útiles también los indicadores de productividad, que nos permitirán realizar una serie de mejoras en los procesos de producción.

El siguiente vídeo te explicara, ¿Por qué las empresas necesitan herramientas de Business Intelligence?






Fuentes:

Comentarios

  1. :-) Muy interesante hicistes una buena investigacion de tu tema.

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  2. Me parece muy interesante como las organizaciones necesitan de la inteligencia de negocios para ser mas competitivas, me gustaría que pudieras añadir un poco de ejemplos de como las empresas mejoraron después de aplicarlo.

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  3. La inteligencia de negocios hace mas eficiente a las organizaciones, ya que genera mas competencia en el mercado mediante estrategias.
    mediante el uso de herramientas Business facilita a la organización externa y internamente.

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  4. Los Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en informacion y la informacion es conocimiento de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en cualquier negocios y de esta manera la organizacion genera una potencial ventaja competitiva

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  5. Muy bueno porque es un claro ejemplo de como la tecnología ayuda a las empresas a aumentar su productividad

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