Hoy en día nadie cuestiona que las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están ligadas al
crecimiento económico. Pero para conseguir el máximo beneficio de las TIC, las
empresas deben contemplarlas dentro de una estrategia tecnológica sostenible en
el tiempo. No vale con comprar el kit PC-ADSL-paquete ofimático a
todos nuestros empleados, para creer que las TIC han entrado a formar parte de
nuestra política empresarial: los recursos físicos son solamente el primer
paso.
Actualmente, esta simple implantación de las TICs ya no supone una ventaja diferenciadora, competitivamente hablando, sino más bien una necesidad para no quedarse atrás. Es en la capacidad de gestión de estas TICs donde podemos gozar aún de cierta ventaja competitiva. No basta con tener tecnología, hay que saber cómo y para qué usarla. De hecho, debe darse una profunda modificación en la mentalidad empresarial. La incorporación de nuevas tecnologías no podrá ser efectiva sin un soporte humano lo suficientemente preparado como para llevarla a cabo. La adopción de la tecnología no supone un cambio únicamente en el proceso de trabajo, sino en la organización de la empresa y su cultura.
Actualmente, esta simple implantación de las TICs ya no supone una ventaja diferenciadora, competitivamente hablando, sino más bien una necesidad para no quedarse atrás. Es en la capacidad de gestión de estas TICs donde podemos gozar aún de cierta ventaja competitiva. No basta con tener tecnología, hay que saber cómo y para qué usarla. De hecho, debe darse una profunda modificación en la mentalidad empresarial. La incorporación de nuevas tecnologías no podrá ser efectiva sin un soporte humano lo suficientemente preparado como para llevarla a cabo. La adopción de la tecnología no supone un cambio únicamente en el proceso de trabajo, sino en la organización de la empresa y su cultura.
Obviamente, una mayor
inversión en TICs nos reportará múltiples beneficios, como por ejemplo:
Reducción
de tiempos y costes: Las
TICs mejoran la relación de los diferentes agentes de la cadena, agilizándola
gracias al uso de sistemas B2B (business
to business: e-commerce entre empresas para compra-venta de bienes y servicios,
útil en el trato con proveedores). También, hacen más fácil la gestión
empresarial interna con las aplicaciones ERP (Planificación de los Recursos de la Empresa, que cubren
las necesidades de prácticamente todas las áreas funcionales y reducen las tareas
repetitivas). E igualmente, optimizan la logística y almacenaje (soluciones de radiofrecuencia resistentes al
ruido industrial permiten al trabajador por medio de terminales
móviles asignar tareas, controlar actividades y resolver incidencias en el almacén,
por citar un ejemplo tecnológico).

Gracias a este post nos da a conocer la importancia de la tecnología en el ambito empresarial y de esta manera sacarle el mayor provecho
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